Uber para Windows



Uber es una empresa de alquiler de vehículos fundada en 2009 en San Francisco, California por Garrett Camp y Travis Kalanick. A pesar de las dificultades y la polémica a la que se enfrentó, hoy en día esta aplicación se posiciona como una de las más importantes de su tipo alrededor del mundo, incluso para algunos es su principal medio de transporte.

Después de algunos años y a pesar de los grandes avances de la Microsoft Store, Uber decidió dejar de brindar soporte a Windows y a principios de este año, la aplicación mostraba fallos para los usuarios de cualquier dispositivo de Windows 10 y esto la hacía prácticamente inutilizable. Después de múltiples reportes de dichas con fallos, Uber confirmó mediante un mensaje que, en efecto, cesarían sus actividades en Windows, por lo que la única forma de acceder a esta aplicación era únicamente a través de un dispositivo Android o iPhone pero de todos modos aún se puede descargar Uber en dispositivos Windows en su web oficial.

uber y windows

Uber se relanza como aplicación web progresiva

Afortunadamente, Windows incorporó las Aplicaciones Web Progresivas (PWA por sus siglas en inglés) a la Microsoft Store y Uber decidió lanzar la versión PWA para Windows, tanto como para móviles que como para PC. Esta ya muy popular plataforma de alquiler de vehículos, resolvió reintegrarse a Windows sustituyendo su aplicación universal en este nuevo formato.

Desarrollo nativo y desarrollo híbrido

Para entender mejor dichas aplicaciones, hace falta saber que se pueden crear aplicaciones para móviles utilizando desarrollo nativo o desarrollo híbrido.

  • En el desarrollo nativo se usa un tipo de lenguaje de programación propio (nativo) del dispositivo, como Java para Android o Swift para iOS.
  • Por otro lado, el desarrollo híbrido combina la programación nativa con otras tecnologías de lenguaje diferente (como las tecnologías web), creando así aplicaciones multiplataforma que se pueden ejecutar de forma nativa.

Ventajas y desventajas

Aunque este último parece un gran concepto, la realidad es que no existen muchas aplicaciones de desarrollo híbrido pues no son tan ágiles como las nativas, no tienen un aspecto natural y, principalmente, porque las aplicaciones web tienen ciertas limitaciones como trabajar sin conexión o enviar notificaciones.

Las Aplicaciones Web Progresivas son básicamente una página web que, mediante ciertas tecnologías, se comporta como una aplicación normal. Se pretende tener un mejor rendimiento en móviles, una interfaz parecida a la nativa y proporcionar servicios sin conexión, aunque aún falta trabajar en eso.

El relanzamiento de Uber para Windows

uber para windows

Uber fue una de las primeras empresas en tener su PWA con su sitio web m.uber.com y ahora se encuentra ya disponible en la tienda de Microsoft con un tamaño de 34 MB. Los usuarios pueden acceder e iniciar sesión con su cuenta actual y, aunque no parece tan trabajada como Twitter en esta misma versión, todos los servicios funcionan correctamente con conexiones WI-FI.